miércoles, 6 de junio de 2012

Ansiedad ante los exámenes, no dejemos que nos bloquee


En estos momentos estamos en época de exámenes, unos enfrentándose a las pruebas de selectividad, otros preparándose para los exámenes finales de la Universidad, otros los exámenes de fin de curso del Colegio o Instituto, otros preparando oposiciones, sea cual se la circunstancia lo que puede ser común para muchas personas que se preparan para enfrentarse a los exámenes es tener ansiedad.

La ansiedad provocada por los exámenes puede jugar una mala pasada a los estudiantes y dejar su mente en blanco como si no se supieran nada. Se estima que entre el 15% y el 25% de los estudiantes presentan ansiedad ante los exámenes; especialmente cuando se enfrentan a pruebas decisivas, como la selectividad u otras que hemos comentado.

La ansiedad ante los exámenes representa un tipo especial de ansiedad ante una situación estimular concreta. El sentido común nos podría hacer pensar que es un problema que sólo padecen aquellos estudiantes que sistemáticamente suspenden asignaturas o aquellos que estudian poco. Es decir, que exista una relación entre suspender y tener ansiedad. Pero la experiencia nos dice, que ambas condiciones no tienen necesariamente porque ir relacionadas, aunque en muchos casos sí exista tal relación.

Se ha demostrado que los estudiantes que experimentan una alta ansiedad ante los exámenes sufren una merma muy importante en su rendimiento de tal forma que aunque hayan estudiado mucho su elevada ansiedad no les permite realizar bien el examen y aún en el caso de no suspender su nota es inferior a la que podrían obtener si fueran capaces de controlar la ansiedad.
A nadie le gusta ser evaluado, la connotación de "juicio" que tiene toda evaluación hace que las personas que han de someterse a ella no suelan estar cómodas. Sobre todo si se espera un resultado negativo y se anticipan también las consecuencias negativas que se derivan de tal resultado.

El objetivo es aprender a mejorar los estilos de vida relacionados con los exámenes, cambiando hábitos de vida, utilizando técnicas de estudio eficaces, tener la motivación necesaria, control y preparación mental, y planificando el tiempo y las materias a estudiar. Para ello vamos a dar algunas recomendaciones:


Tiempo para dormir y descansar, al igual que en cualquier otra época, en tiempo de exámenes es importante dormir las horas necesarias (8 horas) y hacer tiempos de descanso durante el estudio.

Es importante llevar una adecuada alimentación y pautas de higiene, no dejarse uno de arreglar o abandonarse en este sentido. Hay que seguir manteniendo un horario y vida ordenada.

Es importante realizar algún tipo de actividad física o deporte de manera regular o constante, nos ayudará a descargar tensión y liberarnos de ansiedad. Así como sernos de ayuda para dormir mejor, en este sentido es importante no realizar la actividad física justo antes de acostarse, porque en un principio nos activará y en ese momento no podremos dormir.

Aprovechar los descansos de estudiar para realizar actividades que nos resulten agradables, para gratificarnos por el esfuerzo y motivarnos. En estos tiempos de descanso de estudiar, podemos aprovechar para practicar relajación, tener nuestro espacio de paz y tranquilidad, escuchar música relajante; esto nos permitirá recuperar energía para continuar con nuestra tarea.

Tener un cierto control sobre los pensamientos negativos, dándonos cuenta de ellos y sustituyéndolos por otros más positivos, y además visualizarnos mentalmente logrando nuestro objetivo. Ejercicio que nos permitirá motivarnos para estudiar.

Y para poder realizar todo esto de una manera adecuada es importante la organización del tiempo, llevando más o menos una planificación de nuestras actividades diarias de tal forma que sea viable llevarlas a cabo. Tener en cuenta que unas actividades serán prioritarias y otras secundarias, empezar primero por lo prioritario. Y para que esta organización funcione bien es importante convertirla en un hábito, y no sólo en plena época de exámenes, sino el resto del tiempo. Con el fin de que cuando llegue la época de exámenes no tengamos que ponernos a pensar en estas cosas, pues ya se habrán convertido en hábito y lo realizaremos de manera automatizada. Lo que nos hará no perder tiempo de estudio.

Mucha suerte y ánimo para todos aquellos que estáis en época de exámenes, esperando que estas recomendaciones os resulten de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es