martes, 14 de agosto de 2012

Sección de noticias: Las mujeres españolas, las más estresadas


Mientras que para la mayoría el mes de agosto es sinónimo de disfrute, relax y descanso, para muchas españolas el verano representa todo lo contrario. ¿Son las españolas más competitivas y vulnerables al estrés que las mujeres de otros países? Parece ser que sí. Un 66 por ciento de las mujeres españolas se sienten estresadas y presionadas por la falta de tiempo, lo que supone el porcentaje más alto de todos los países desarrollados, según el estudio 'La mujer del mañana' de la consultora Nielsen. Por detrás se encuentran las francesas (65%) y las italianas (64%).
Las prisas del día a día y la obligación de conciliar la vida profesional y familiar serían las principales causas del estrés femenino. Y en muchos casos, esta situación no mejora porque el verano llame a nuestra puerta, sino todo lo contrario. El modelo "clásico" de mujer estresada se asocia a la que tiene hijos, pero existe un nuevo patrón de fémina (joven, competitiva, independiente y "sobradamente preparada") encaminada a convertirse en una adicta al trabajo, hasta ahora una de las principales causas de estrés entre los hombres.
"Este tipo de conducta, en la que una persona tiende a solapar su identidad con la profesión para refugiarse de un vacío existencial, suele manifestarse a partir de los 30 años", explica la psiquiatra Rosa Sender, autora de 'El trabajo como adicción' (Ediciones Neurociencias) y especialista en diferencias de género. Los llamados 'laboradictos' corren un riesgo más elevado de padecer ataques de corazón, una causa de defunción en la que los porcentajes de hombres y mujeres se han ido equiparando, entre otras cosas, por la plena incorporación de la mujer al mundo laboral a partir de los años 70, lo que ha elevado su riesgo de convertirse en una adicta al trabajo, y por lo tanto, en una mujer estresada.
Mentalidad olvidada
Otro factor que tampoco ayuda a la estabilidad femenina es la escasez de conocimientos que existe sobre la salud mental femenina, algo que se demuestra, por ejemplo, en que en la mayoría de los estudios realizados no se han tenido en cuenta las diferencias entre géneros a la hora de afrontar situaciones estresantes. "El estrés femenino, a diferencia del masculino, está más vinculado a su condición biológica y a su cambio de rol social", insiste Sender. Mientras que la menopausia y el envejecimiento "se llevan cada vez mejor", el retraso en la edad de ser madre se ha convertido en uno de los principales desencadenantes del estrés femenino.
Los casos más frecuentes se producen en las mujeres que se someten a un proceso de reproducción artificial. "Los hombres pueden tomar distancia de esta situación, pero las mujeres la viven en su propio cuerpo de una forma muy intensa", explica la doctora Sender. Un ejemplo claro de esta situación es Ana Gutiérrez, 'community manager' de 34 años, obsesionada durante los últimos cinco años en quedarse embarazada. Hace seis meses, ella y su marido decidieron probar la fecundación in vitro. La situación ha agravado la ansiedad de Ana, que intenta desestresarse a base de clases de yoga, terapia Gestalt y 'coaching'. También intenta volcarse en el trabajo, aunque no le es fácil controlar su estado de angustia. "No hay que olvidar que cada persona tiene una genética diferenciada, que nos hace más o menos sensible a los estresores", alerta Sender.
¿Cómo saber si estás estresada? (de menos a más)
- Estás hiperactiva y obsesionada con tu agenda. No puedes tolerar ni un solo minuto
del día desprogramado.
- Te cuesta improvisar y/o disfrutar de las pequeñas cosas.
- Intentas leer un libro, pero no logras concentrarte. Tu mente está en otra parte.
- Piensas que tomarte una cerveza con un amigo es perder el tiempo.
- Repites constantemente "estoy muy liada" y nunca encuentras un momento para quedar a charlar con un buen amigo.
- Hablas todo el rato de ti misma y de tus problemas y no escuchas a los demás.
- Dudas de todo, hasta de qué marca de yogur comprar.


Para leer la noticia integra ir a:
FUENTE: SUR.ES
http://www.diariosur.es/20120804/mas-actualidad/sociedad/mujeres-espanolas-estresadas-201208041915.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es