martes, 27 de noviembre de 2012

Sentido y significado del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres


El pasado 25 de Noviembre conmemoramos el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Pero ¿qué es la violencia hacia la mujer?, en 1993, La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En ella puede leerse que la violencia contra la mujer es:

"Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Esta violencia es producto de la desigualdad reforzada durante siglos, entre hombre y mujeres. Por estructuras sociales y culturales basadas en el sexismo y en el patriarcado. En las que se ha dado más valor a lo masculino y se ha desvalorizado lo femenino.

¿Por qué lo conmemoramos el día 25 de Noviembre? Este día fue declarado en el Primer encuentro feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género, y en el recuerdo estaban las hermanas Mirabal que fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana.
La propuesta hecha por este encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Estas hermanas eran activistas políticas y símbolos de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Las hermanas son conocidas y se las representa como las Mariposas. La noticia de sus asesinatos conmocionó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento antitrujillo. Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia, tanto popular como feminista.

En el año 2001, Mario Barroso llevó al cine la película En el tiempo de las mariposas" inspirándose en la novela de Julia Álvarez, escritora dominicana. Siendo una de las protagonistas la actriz Salma Hayek.


Algunas recomendaciones para la prevención de la violencia contra la mujer, que implican un cambio de actitudes y por tanto un cambio personal, son:

Educar a los niños y las niñas en igualdad, evitando los roles muy definidos que hacen repartir las tareas según lo que se espera según si eres hombre o mujer.

La sensibilización y la información son necesarias para reconocer bien cuáles son nuestros derechos y modificar nuestro comportamiento hacia la igualdad.

Adoptar un modelo de comportamiento con la pareja basado en la igualdad y en el respeto, evitando las relaciones de poder.

Desarrollar relaciones de respeto en la pareja, hijos/as y demás personas.

Compartir las tareas domésticas en el ámbito familiar.

Fomentar actitudes de negociación y de expresión de las ideas con libertad.

Desarrollar relaciones con otras personas desde la independencia y autonomía personal. Es importante saber decir que no.

Compartir las decisiones importantes sí como los gastos y la distribución de la economía familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es