miércoles, 21 de noviembre de 2012

Consecuencias del "copago" en salud mental


En esta ocasión, nos vamos a hacer eco de un problema que está afectando a los servicios o asistencia que reciben los enfermos mentales y personas en situación de dependencia. Hablamos del copago de los servicios de residencias, centros de día y pisos tutelados, por la modificación de la Ley de Dependencia. Ahora los usuarios tienen que pagar una parte de lo que cuesta su plaza.

Los usuarios se encontraron a la vuelta del verano con la aplicación de este sistema, y desde que este sistema empezó 38 enfermos mentales se han visto obligados, a nivel regional, a abandonar las residencias por no poder hacer frente a los pagos. Por mucho que la crisis apriete, en mi humilde opinión, siempre dentro de la sanidad el sector con menor impulso económico, y en el que todavía queda mucho por cambiar para lograr que los servicios puedan llegar a todos y sean de la mayor calidad, es el de la salud mental y las personas dependientes. Empezando porque faltan psicólogos en los centros de salud mental, lo que alarga el tiempo entre consulta y consulta; y aunque se está empezando a implantar el servicio de psicología a nivel de atención primaria, queda mucho por recorrer para reducir listas de espera y que el servicio no se demore, para que la persona pueda recibir asistencia en el momento en el que se encuentra mal ; no hay las suficientes plazas en los centros de día y en las residencias, aunque cada día se lucha por ampliarlas o crear residencias nuevas con el objetivo de reducir las listas de espera en este sentido, que es otro problema, y que de esta forma puedan llegar los servicios a todos aquellos que los necesiten sin tener que esperar demasiado tiempo desde que le surge la necesidad.

Pero en vista de esta situación, los pasos en vez de darlos hacia adelante los estamos dando hacía atrás  dificultando que estos servicios no puedan llegar a todas las personas que los necesiten. En cuanto al tema de las listas de espera para entrar en residencia, tirando de datos hablamos de entorno a unas 190 personas con enfermedades mentales, a nivel regional, que están esperando plaza. El problema también está en que al no poder recibir este servicio estas personas se quedan en su casa sin hacer nada, sin poder recibir la asistencia psicosocial que necesitan para poder desarrollar su vida con la mayor plenitud posible. Dejando de potenciar su autonomía y capacidades como persona. Ejemplo de ello lo tenemos en la reducción que también se ha producido en las partidas destinadas a fomentar el empleo con apoyo, hecho que dificulta a estas personas la posibilidad de encontrar un empleo si no es con un apoyo y la adaptación necesarias.

Esta situación afecta también a centros de día de personas mayores, a los afectados por parálisis cerebral para lo que se reclama impulsar la atención temprana de los niños afectados por esta dolencia, y en definitiva a toda aquella persona dependiente.

Necesitamos fomentar más la atención en estos ámbitos, aumentar los recursos y no poner trabas en un sector que lo que necesita es un impulso y un mayor desarrollo. Las necesidades son múltiples, pero necesitamos que se atiendan, y más en salud mental. Lo que se invierta en salud mental se está invirtiendo en calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es