miércoles, 7 de noviembre de 2012

Motivación y consejos para dejar de fumar


Cuando tenemos la intención de dejar de fumar, resulta fundamental tener un buen nivel de motivación para poder iniciarnos en este camino. Si nuestro nivel de motivación no es muy bueno, debemos empezar por leer sobre las consecuencias del tabaco en nuestra salud, así como conocer las ventajas que se obtienen al dejar de fumar y después reflexionar sobre que pesa más para nosotros ¿el tabaco o nuestra salud?. Para trabajar la motivación, debe analizar los motivos por los que empezó a fumar y sigue fumando, y los beneficios que obtiene al fumar. Así como, los motivos para dejar de fumar y los beneficios que obtiene al dejarlo. Y para ser más constante y efectivo, preguntarnos por qué encendemos el cigarrillo cada vez que lo hagamos, y si realmente es necesario. De esta forma podemos ir reduciendo el fumar cigarrillos de una manera automática, ya que cada vez vamos haciéndolo más consciente, dándonos más cuenta de lo que fumamos. También puede resultar de interés romper con ciertas creencias que nos pueden frenar cuando decidimos dejar de fumar, como por ejemplo, fumar poco no perjudica, si dejo de fumar estaré más nervioso/a, si dejo de fumar engordaré, los cigarrillos bajos en nicotina hacen menos daño, si hago deporte elimino las toxinas del tabaco, etc.

Analizando cada una de estas creencias podemos decir, que fumar poco si perjudica y que según los estudios realizados lo que sucede es que cuanto más fumo más probabilidades tengo de desarrollar enfermedades. En cuanto al tema de ponerse más nervioso/a al dejar de fumar, lo que sucede es que tras dejar de fumar aparecen una serie de síntomas que conocemos como el síndrome de abstinencia: ansiedad, irritabilidad o cambios de humor. Que van desapareciendo progresivamente, hasta que entorno a la cuarta semana suelen desaparecer completamente. Si es cierto que con los cambios metabólicos después del abandono del tabaco se puede originar un incremento de peso, entre 2-3 kilos, aunque la persona no esté comiendo más. Pero debemos sopesar que el riesgo del tabaco en nuestra salud resulta ser mayor. Lo que podemos hacer es reducir en nuestra dieta los alimentos muy calóricos, aumentar el consumo de verduras y hortalizas, y realizar ejercicio físico. Aunque el tabaco bajo en nicotina contiene las mismas sustancias peligrosas que el tabaco normal, si es cierto que los niveles de nicotina y alquitrán son menores. Pero sucede que la persona fumadora para compensarlo fuma más, apura más el cigarrillo o realiza la inhalación más profunda, con lo cual acaba ingiriendo la misma o más cantidad de nicotina. El deporte nos ayuda a mantenernos en forma, a evitar el aumento de peso tras abandonar el tabaco pero no anula el efecto nocivo del mismo.

Algunos consejos y recomendaciones para dejar de fumar, y para los momentos de intensos deseos:

Retire de su entorno todo lo que le recuerde al tabaco.
Comunique a las personas de su entorno que va a dejar de fumar, y busque apoyo.
No acepte ofrecimientos de cigarrillos.
Practique la relajación y la respiración profunda.
Procure eliminar las bebidas alcohólicas, el café, el té o cualquier otra que habitualmente se acompaña con el tabaco. Para evitar la excitación.
Mejore su alimentación, una dieta sana y equilibrada. Y para evitar coger peso practiquemos ejercicio físico, así como también cuando tengamos deseos de fumar podemos sustituir el cigarrillo por la realización del ejercicio.
Y para cuando tengamos deseos intensos de fumar, además de realizar ejercicio, podemos: beber agua o zumo natural, los zumos con vitamina C ayudan a eliminar la concentración de nicotina en sangre más rápido. Comer algo bajo en calorías. Mirar el reloj y esperar que pase medio minuto. Recordar la lista que realizó de las razones para dejar de fumar.
Y si tiene dificultades para seguir este proceso solo/a busque ayuda. Existen tratamientos médicos y psicológicos que le pueden ayudar a conseguirlo. Y lo más importante no se desanime y tire la toalla, entienda que es un proceso difícil y que hasta llegar al abandono total puede tener varias recaídas. Si esto sucede analice los motivos, y siga adelante con su proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es