miércoles, 4 de julio de 2012

El proceso de duelo: la pérdida de un ser querido


Ante la pérdida de un ser querido pasamos por un proceso de duelo, que es la reacción psicológica, el dolor emocional que sentimos. Se trata de un proceso normal, que vivimos ante la pérdida que para nosotros significa una ruptura inesperada con parte de nuestra vida hasta ese momento. Necesitando un tiempo de adaptación.

Aunque cada persona vive el duelo de una forma distinta, hay sentimientos, pensamientos y acciones que son comunes a todos los que se encuentran en una situación de duelo. Motivo por el que podemos hablar de las fases o etapas del duelo. Estas fases pueden presentarse de forma simultánea, predominar una sobre otra y algunas pueden durar un tiempo más prolongado, por lo que no podemos establecer el tiempo exacto de duración de cada una de ellas. Estas fases son:

Primero pasamos por una fase de shock, en la que estamos desconcertados y embotados, y tenemos sentimientos de irrealidad e incredulidad (no podemos creer que lo que está pasando es real). También podemos actuar como si no hubiese pasado nada, o nos quedamos paralizados. Las características más importantes son: incredulidad, impacto, oleadas de angustia (agitación, llanto, sensación de ahogo, opresión, debilidad muscular, sofocos...), repetición mental constante de los eventos que condujeron a la muerte y síntomas físicos (sequedad de boca, temblor incontrolable, manos frías, náuseas, ...).

En la segunda fase se da una aceptación creciente de la pérdida. En esta fase las reacciones de la fase anterior pierden intensidad y la persona acepta la realidad de una nueva situación. Las características más importantes son: nerviosismo por la separación del ser querido, culpa, ira, rabia, dolor, llanto, invasión de recuerdos, comportamientos de búsqueda y sentir la presencia del fallecido. En esta fase podemos sentirnos enfadados con los que consideramos responsables de la pérdida, como también nos culpamos a nosotros porque pensamos que podríamos haber hecho algo que hubiera podido cambiar las circunstancias. Se da insomnio, pesadillas, dificultad de concentración, pérdida de apetito y dificultad para disfrutar de las actividades cotidianas.

En la tercera fase se produce aislamiento, desesperación, desamparo, fatiga física y emocional.

En la cuarta fase se da la cicatrización. Es cuando la persona acepta la pérdida del ser querido, adaptando su conducta a la nueva realidad, con el fin de permitir llevar a cabo nuevas actividades. Las características más importantes son: abandono de roles (funciones o papeles) anteriores, búsqueda de significado, reconstrucción de un modo de vida y curación de la herida.

En la quinta fase del duelo se da la recuperación. Cuando la persona ha realizado los cambios necesarios en su vida, ha recuperado un sentido positivo de sí mismo y ha logrado encontrar cualquier cosa que le dé un sentido y propósito, se encamina hacia la fase final del proceso del duelo. Sus características más importantes son: aprender a vivir para uno mismo sin reacciones semejantes a las experimentadas durante el duelo. Es el momento donde el recuerdo de nuestro ser querido empieza a transformarse de una emoción dolorosa a una emoción reparadora.



Puedes llorar porque se ha ido o puedes sonreír porque ha vivido.


Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado.


Tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver o puede estar lleno del amor que compartisteis.


Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío, dar la espalda o puedes hacer lo que él o ella le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.


                "Poema Popular Escocés"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es