lunes, 17 de septiembre de 2012

Sección de noticias: El 30% de los niños presentan ansiedad, apatía e irritabilidad en la vuelta al colegio



Psicólogos clínicos del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) han alertado de que los niños "también pueden acusar el regreso a la rutina diaria tras las vacaciones". En este sentido, los especialistas estiman que tres de cada diez niños presentan sentimientos de ansiedad, apatía e irritabilidad en estas fechas de vuelta al colegio.
   Las estadísticas muestran que un cuatro por ciento de los niños y adolescentes presentan problemas psicosomáticos como dolores abdominales, nauseas, vómitos o cefaleas en su etapa postvacacional.
   A su vez, según los psicólogos clínicos de este centro, es frecuente que durante los primeros días de colegio, muchos de los pequeños se muestren reticentes a la hora de hacer los deberes o de levantarse por la mañana, o incluso se nieguen a acudir a clase.
   Si bien, se trata de un "malestar pasajero" que afecta a los niños en los primeros días de clase y que "no se traduce en ningún problema de salud". En este punto, ha señalado que la prevención "es la mejor pauta para evitar en los niños estos sentimientos o paliarlos en la medida de lo posible".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

   En cuanto a medidas de prevención, las psicólogas recomiendan que "en los días previos al final de las vacaciones, es importante que los niños vayan adaptando su horario con el fin de habituarse paulatinamente al que tendrán durante el curso escolar".
   En este sentido, "puede ser útil levantar a los niños en los días anteriores al primer día de colegio cada día un poco más temprano, de manera que el primer día no experimenten un cambio brusco", afirman las expertas.
Otra de las medidas que pueden adoptar los padres es la de "inculcar a los niños entusiasmo por el inicio de la nueva etapa. Los pequeños suelen imitar el estado de ánimo de los adultos, por lo que es importante evitar, por parte de los padres, los comentarios negativos sobre el fin de las vacaciones o la vuelta al trabajo".
   Por el contrario, los padres deben transmitir a sus hijos emoción por el reencuentro con los compañeros del colegio y entusiasmo por este cambio de rutina, haciéndoles ver que la vuelta al colegio es un aliciente y no un trauma o un motivo de angustia.
   Para ello, es conveniente que los padres ayuden a los niños a asociar mentalmente el colegio con escenas agradables como jugar, reír o aprender. A su vez, es aconsejable favorecer la relación con otros niños invitando a algún amigo a casa o acudiendo al parque habitual después del colegio puede ayudar también a una mejor adaptación.

NUEVOS ALUMNOS

   Para aquellos casos en los que los niños acuden por primera vez a un colegio, ha explicado que "no hay que dramatizar el momento de despedirse de los niños al dejarlos en el colegio, sino transmitirles una sensación de tranquilidad y evitar momentos de angustia". En este sentido, recomiendan a su vez que "los padres deben ser puntuales a la entrada y a la salida del colegio, para no generarles incertidumbre".
   Igualmente, en esos primeros días las despedidas recomiendan que sean "breves, evitando dramatizaciones para no generar más desconfianza en los niños".

FUENTE: Europapress

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-30-ninos-presentan-ansiedad-apatia-irritabilidad-vuelta-colegio-20120903171148.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA
Finalidad: Publicación de comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a otras entidades que sea necesario para realizar un servicio legítimo de la empresa como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra policía de privacidad y solicitar una copia para su conservación en la dirección smgpsico@cop.es
.