miércoles, 18 de septiembre de 2013

Curiosidades psicológicas: Siete hábitos alimenticios que ayudarían a prevenir el Alzheimer




Investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, descubrieron siete hábitos alimenticios que podrían evitar entre un 70 a 80% el padecer de Alzheimer.

Los resultados de los estudios que realizaron dieciséis científicos demuestran que estas prácticas de alimentación no sólo podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir dicha enfermedad, sino que también diversos trastornos neurológicos.

A continuación te dejamos los siete hábitos alimenticios que ayudarían a evitar sufrir de Alzheimer.

1. Minimizar el consumo de grasas saturadas y grasas trans

Estas grasas "malas" tienden a aumentar los niveles de colesterol en la sangre, estimulando la producción de las peligrosas placas de beta-amiloide en el cerebro, las cuales son características de la enfermedad.

Según el Estudio de Salud y Envejecimiento de la ciudad de Chicago, las personas que consumen en su mayoría grasas saturadas tienen el triple de riesgo de desarrollar Alzheimer.

2. Verduras, legumbres, frutas y granos deben ser básicos en su dieta

Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales que protegen el cerebro, como la vitamina B6 y el ácido fólico.

El Estudio de Salud y Envejecimiento encontró que un alto consumo de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo.

Una dieta rica en vegetales también reduce el riesgo de sufrir de obesidad y diabetes del tipo 2, dos patologías que podrían jugar un papel importante en el padecimiento de Alzheimer.

3. Consume al menos 5 miligramos de vitamina E al día

Este antioxidante ayudaría a reducir los riesgo de padecer de Alzheimer y puede ser fácilmente adquirida consumiendo un pequeño puñado de nueces o semillas, o comiendo mangos, papayas, paltas, tomates, pimientos rojos, espinacas y panes y cereales enriquecidos.

4. Consumir suplementos de vitamina B12

Obtener cantidades adecuadas de esta vitamina B (aproximadamente 2. mcg. por día), que se encuentra en productos de origen animal y los alimentos enriquecidos, ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido relacionado con el deterioro cognitivo .

En un estudio que realizó la Universidad de Oxford a adultos mayores con niveles elevados de homocisteína y problemas de memoria, los suplementos de vitamina B mejorarían la memoria y reducirían la atrofia cerebral.

Para las personas que tienen más de 50 años o siguen una dieta basada en vegetales, el tomar un suplementos es una ayuda adicional a su organismo.

5. Evite consumir multivitaminas con hierro y cobre, a menos que se lo indique un médico

La mayoría de las personas tienen niveles adecuados de estos metales a través de su dieta, y la ingesta en exceso de ellos se relación con problemas cognitivos.

6. Evite cocinar con ollas y sartenes de aluminio

Se recomienda utilizar ollas y sartenes de acero inoxidable o utensilios de cocina de hierro.

Si bien el uso del papel aluminio para envolver alimento aún se está investigando, datos preliminar sugieren que podría contribuir a problemas cognitivos.

7. Caminar enérgicamente tras veces a la semana durante al menos 40 minutos

La investigación sugiere que el ejercicio aeróbico regular puede reducir el riesgo de demencia en un 40 a 50%.



FUENTE: 24HORAS.CL

http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia/siete-habitos-alimenticios-que-podrian-evitar-el-alzheimer-814334

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es