miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sección de noticias: Servicio de Salud Mental del H de Manises elabora un decálogo para superar la vuelta de las vacaciones



El Servicio de Salud Mental del hospital de Manises elabora un decálogo para superar la vuelta de las vacaciones. Tristeza, apatía, insomnio, fatigas, trastornos del apetito, irritabilidad y, en general, una marcada disminución de las capacidades para combatir es estrés de las obligaciones diarias, son los síntomas del 'síndrome post-vacacional', según ha indicado la facultativa especialista en psiquiatría, Susana Hernández.
Sin embargo, estos síntomas se pueden combatir con unas simples recomendaciones. Así, para ayudar a la población del área a prevenir su aparición, los expertos de Manises han elaborado un decálogo con consejos que ayudarán a combatirlo antes de que aparezcan sus primeras señales, según ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.
El remedio, "como ocurre muchas veces", está en prevenir su aparición. En este sentido, se puede anticipar al desarrollo del "síndrome" utilizando algunas medidas conforme se acerque el fin de las vacaciones, ha indicado la doctora Hernández. Por ello, retomar la pauta horaria del sueño una semana antes de la reincorporación y organizar con antelación la agenda de los primeros días de trabajo puede ayudar a amortizar de manera gradual el impacto que supone la reincorporación a las obligaciones diarias tras un periodo de descanso.
Por lo general, se superan los síntomas de este "síndrome" al cabo de unas semanas tras recuperar las responsabilidades. No obstante, si a pesar de seguir las recomendaciones, la persona se encuentra sometida a un elevado nivel de malestar psicológico, "lo adecuado es solicitar ayuda profesional, ya que en algunos casos, el tratamiento psicológico y farmacológico especializado puede ser necesario", ha apuntado la doctora Hernández.
POSIBLES CAUSAS QUE FACILITAN SU DESARROLLO
Los trabajos que exigen un alto nivel de estrés, una adaptación insuficiente al ámbito laboral, vacaciones largas o un descanso demasiado corto son factores que pueden predisponer a padecerlo. No obstante, en el contexto socioeconómico actual estos factores tienen menor prevalencia ya que, según ha señala Susana Hernández, "las dificultades reducen la capacidad de distanciamiento de su propia rutina, amortizando de este modo, el impacto tras la reincorporación a la vida activa".
Asimismo, pueden existir factores constitucionales o biológicos que facilitan el desarrollo de este "síndrome". De este modo, en principio las personas con historial previo de trastorno depresivo, trastorno bipolar o trastorno afectivo estacional son más propensas a padecerlo. Por otra parte, "los rasgos de personalidad como el perfeccionismo, la introversión o la falta de apertura a las nuevas experiencias, son considerados también factores de vulnerabilidad", ha destacado la doctora.
Para ayudar a la población del área de Salud de Manises, el Servicio de Salud Mental ha elaborado un decálogo con el que ayudar a prevenir la aparición del síndrome post-vacacional. En este sentido, con el objetivo de prevenir a la población, los expertos del Servicio recomiendan no alargar las vacaciones hasta el día anterior a la reincorporación y retomar las pautas horarias de las comidas y las actividades diarias.
Además se recomiendo volver a coger los ritmos del sueño habituales al menos una semana antes de volver a la rutina. En el caso de que se pueda lo recomendable es reincorporarse a las obligaciones un miércoles, nunca los lunes.
El decálogo también apunta al hecho de organizar la agenda estableciendo un plan de lucha real que afronte las tareas pendientes.
y no abordar todas las tareas de golpe, sino establecer un orden de prioridades.
Además, en el primer fin de semana tras la reincorporación, es recomendable practicar aficiones o actividades que ayuden a desconectar de la rutina. También se aconseja reducir la ingesta de alcohol y cafeína durante los primeros días, y asegurar un tiempo para descansar adecuadamente. Si los síntomas aparecen y no cesan en un mes, solicitar ayuda profesional.
FUENTE: LAINFORMACION.COM (Tomado de Europapress)

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/psicologia/servicio-de-salud-mental-del-h-de-manises-elabora-un-decalogo-para-superar-la-vuelta-de-las-vacaciones_zVFXPCOdZKQz8uTZcYNCD1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es