martes, 9 de abril de 2013

Sección de noticias: 8 cosas que viste hacer a tu padre y juraste no repetir de mayor



“Cuando nos llega el momento de ejercer como padres solemos imitar lo que hicieron nuestros progenitores con nosotros mismos, incorporando algunas ideas que hemos aprendido por el camino” afirma Rafael Adame, Master Coach de TISOC Coaching. Es el momento de “apagar el piloto automático, hacer parones, tomar conciencia y preguntarnos qué tipo de padre quiero ser”.
Como responsable del curso “Coaching para padres”, Adam describe la proyección en un hijo como otro tipo de limitación. “Cuando intentamos que nuestro hijo haga lo que yo no pude hacer, le limitamos su futuro porque no lo puede escoger”, añade.
Esto suele ser habitual con el primogénito ya que con el segundo “ya te has dado cuenta de que él no eres tú”, aclara. Influir en la elección de sus estudios o forzarle a seguir el negocio familiar son algunos de los típicos errores en este sentido. 
Otro defecto común es “no poner límites a los hijos y dejarles hacer lo que quieran”, explica el coach. Paradójicamente, “les preparamos no para ser libres sino fracasados, por la tolerancia cero que tendrán al fracaso”. 
La falta de asertividad puede ser otra gran limitación a la hora de educar ya que “no defender lo que crees como padre por miedo a que el hijo cambie su opinión sobre ti”, es el camino para no enfrentarnos a él por miedo al no, finaliza el coach

8 cosas que viste hacer en tu padre y juraste no repetir de mayor, según Adame

1.- “Pide por esa boca, cariño mío”
Compras cualquier cosa que pidan y accedes a muchos caprichos para compensar tu falta de disponibilidad. De esa manera intentas limpiar tu sentimiento de culpabilidad por no estar con tus hijos el tiempo que necesitan.

2.- “El profesor le ha cogido manía”
Si ante cualquier dificultad que deban enfrentar tus hijos asumes que la culpa siempre es de alguien o algo externo, no estás fomentando en ellos el sentido de la responsabilidad.

3.- “Niñeros digitales”
No das abasto. Tras una larga jornada de trabajo tienes más trabajo en casa esperando. Y es tentador dejarse llevar por la solución más cómoda: dejar que el televisor, el ordenador o la videoconsola se ocupen de entretener a nuestros hijos.

4.- “Ellos ya saben que les quiero”
Eres su padre o su madre, y todos damos por sentado que los padres y madres quieren a sus hijos, pero: ¿se lo dices? Ellos, y tú también, necesitan que les digan que son queridos e importantes. 

5.- “Sólo entiende el castigo”
El castigo es la vía más rápida y cómoda para que un niño o niña deje de hacer lo que no debe. Y puede funcionar si lo que quieres es que deje de comportarse mal… ¡delante de ti¡ Pero al castigarle no estás cambiando un hábito, simplemente delimitas el ámbito donde se produce: cuando tú no estás.

6.- “Poli bueno, poli malo"
En el núcleo familiar deben vivirse unos valores y unas formas de hacer compartidos. La falta de unidad en los progenitores desorienta a pequeños y jóvenes. Puede haber discrepancias, es natural, pero los padres deben enseñar a sus hijos a gestionarlas de forma abierta y transparente.

7.- “Me saca de mis casillas”
Los hijos, a medida que van creciendo, van desarrollando sus propios intereses y deseos y, afortunadamente, empiezan a defenderlos y reclamarlos. Si no los compartes o no te parecen adecuados, chillar y perder los nervios es la mejor manera de autorizar la violencia verbal. ¡No pidas silencio a voces!.

8.- “Le entra por una oreja y le sale por otra”
No te esfuerces en articular largos discursos sobre buenos modales y buen comportamiento; no les interesan. Demuestra con tu propio comportamiento lo que está bien y lo que no lo está, eso sí, ten siempre preparado un buen argumento. El “porque lo digo yo” es difícil de entender hasta para ti ¿verdad?


FUENTE: TEINTERESA.ES
http://www.teinteresa.es/educa/viste-padre-juraste-repetir-mayor_0_882512058.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es