miércoles, 31 de octubre de 2012

Pinceladas sobre Freud y el Psicoanálisis


El psicoanálisis es la escuela psicológica que destaca el conflicto entre los impulsos o instintos en los humanos, el deseo de satisfacerlos y el deseo humano de vivir en una sociedad civilizada. Siendo Sigmund Freud (1856-1939) el fundador y la figura más significativa. El término psicoanálisis también hace referencia a la terapia psicoanalítica misma, al conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos.

De lo primero que nos habla Freud, es de lo consciente, lo preconsciente y lo inconsciente:

La consciencia consistía para Freud en aquello que conocemos en cualquier momento, lo preconsciente en aquello que no conocíamos pero que podemos conocer y lo inconsciente en aquellas memorias que se encontraban activamente reprimidas por la consciencia y que se exteriorizaba con gran esfuerzo.

Y en su teoría de la personalidad, Freud desarrolla los siguientes componentes:

El id ("el ello") es la fuerza motora de la personalidad. Contiene todos los instintos o "motores", tales como el hambre o la sed. El id es inconsciente y se rige por el principio del placer. Cuando se experimenta una necesidad, el id quiere una gratificación inmediata.

El ego ("el yo") es consciente de las necesidades, tanto de las del id como las del mundo físico, y su principal función es coordinar ambos. La función del ego es responder a los deseos del id. El ego por tanto está gobernado por el principio de la realidad, ya que produce una satisfacción de una necesidad real. Las actividades del ego se denominan procesos secundarios. Si el id y el ego fueran los únicos componentes de la personalidad, los humanos poco se distinguirían del resto de los animales. Pero existe un tercer componente que complica el proceso. Para entendernos, el ego busca como satisfacer la necesidad que surge en el id (por nuestros instintos, como el hambre, la sed, el sueño, etc.)

El superego. Si el bebé se rige por el ego, el niño tiene que aprender que la necesidad de gratificación no es inmediata. Tiene que aprender que algunas cosas son correctas y otras no. Y esto procede a su socialización. A medida que el niño va asimilando lo que puede hacer y lo que no, va desarrollando un superego. Que representa la parte moral de la personalidad. Después de desarrollar el superego, la conducta del niño, así como sus pensamientos, pasan a estar dirigidos por los valores asimilados, normalmente de los padres. En el superego tenemos la conciencia que nos puede llevar a la culpabilidad, si queremos satisfacer una necesidad de una forma no aceptable según los valores que interiorizamos en nuestro superego.  El ego por tanto tiene que buscar como satisfacer las necesidades pero de una forma que sea autorizada por el superego (nuestros valores y moral).

Ante hechos traumáticos, se produce represión que consiste en el mantenimiento de memorias traumáticas en la mente inconsciente cuya reflexión ocasionaría conscientemente demasiada ansiedad. Actuando como mecanismo de defensa ante hechos dolorosos. Freud utilizaba una herramienta a la que denominó asociación libre para poder estudiar los contenidos de la mente inconsciente. Con la asociación libre, el terapeuta solicita al paciente que exprese con libertad todo aquello que le venga a la mente. De esta forma conseguía hacer consciente el contenido inconsciente, para poder así superar el trauma. Pero en este proceso se producen resistencias por parte de la persona de hacer el contenido consciente.


Y como recomendación para todos los que os guste el tema y el cine, una película que refleja el proceso de la represión es la que realiza Alfred Hitchcock en 1945, "Spellbound" o "Recuerda" en España. Protagonizada por Gregory Peck e Ingrid Bergman. Esta película toca la temática psiquiátrica y psicoanalítica, y lo relaciona con el surrealismo, por la secuencia diseñada por Salvador Dalí para ilustrar los sueños del protagonista. Que espero disfruteis.

2 comentarios:

  1. jose m amores plasencia5 de noviembre de 2012, 2:07

    ...permiteme realizar algunas puntualizaciones a tu escrito: A.-Creo que es conveniente diferenciar el fundador de una escuela teórica con el conjunto de la misma, por cuanto dentro del psicoanálisis hay muchos autores y teorías, algunas de las cuales son rupturistas con Freud,como Jung por ejemplo.De esta forma se evita identificar los errores del fundador, normales dadas las dificultades iniciales,con los del conjunto de la teoría y de esto se ha aprovechado la psicología dominante y oficial para excluir y estigmatizar el psicionálisis.Muchas de las aportaciones de Freud han sido replanteadas dentro de la misma teoría psicoanlítica sin necesidad de que nadie de fuera lo haga porque existe una honestidad científica por los mismos teóricos del psicoanálisis y sus terapeutas.
    B.-Tampoco creo correcto identificar el psicoanálisis con el conflicto psíquico, como si este fuese su papel exclusivo,ya que de la misma forma que en la medicina, es importante no solo tratar la enfermedad sino tambien la prevención incluso cuando se goza de buena salud.Lo que ocurre cuando Freud crea el psicoanálisis es que algunas enfermedades, como sucede hoy en día, no tenian un remedio en el tratamiento médico convencional por ser de origen psíquico, como por ejemplo la histeria, y por ello Freud se dedicó, como médico que era,a poner remedio a esta situación sin buscar por ello notoriedad o destacar o enriquecerse, como se le ha acusado falsamente. C.-El trauma es importante en la teoría psicoanalítica como debe serlo en cualquier otra escuela o tendencia, ya que de lo que se trata es de conocer las causas profundas del sufrimiento para darle una solución y este debe ser el objetivo prioritario de cualquier terapeuta. Pero el método de la asociación libre no tiene otro fundamento que desvelar el subconsciente cuando es en él donde está el origan causal de los síntomas del paciente y no en otros casos en que el trauma puede tener una causa mas evidente o preconsciente.No obstante el inconsciente es parte esencial del sujeto y su conocimiento conlleva el que la persona pueda tener un conocimiento mas profundo de sí mismo.También remarcar que en el psicoanálisis no todo estado de sufrimiento tiene un origen traumático en concreto, sino que puede deberse a una concatenación de causas cotidianas o formas de vida y valores etc. D.- En mi opinión creo no queda clara tu explicaciopn del YO o EGO y su función ya que esta no es de resoponder solo a las demandas del ELLO sino la de actuar segun el principio de realidad, es decir satistacer las demandas del ello compatibles con lo que la realidad externa y no solo la demanda del mundo físico determinan. Y en ese sentido es necesario aceptar la cultura y sus condicionantes, lo cual no equivale a decir que tal sea una sociedad civilizada ya que no hay civilización si la sociedad coarta la libre expresión de los deseos instintivos de forma por supuesto no salvaje o dañina para los otros y tambien teniendo en cuenta al Superyo heredero de la moral colectiva y no solo la de los padres, sin que la misma aplaste al ELLO.

    ResponderEliminar
  2. Jose, agradezco tu comentario. En primer lugar totalmente de acuerdo en cuanto a que no podemos limitar el psicoanálisis únicamente a la figura de Freud como fundador, porque como bien dices existen otros autores, como Melanie Klein y sus aportaciones en psicoanálisis infantil. Al igual que muchas aportaciones de Freud fueron rebatidas, replanteadas, modificándose errores. Avanzando para mejor como en todas las disciplinas científicas. Apoyo totalmente tus palabras, pero espero que entiendas que se trata de una pequeña introducción para aquel que nunca ha leído sobre el tema, con lo cual no se trato a fondo. Por ello lo titulé " Pinceladas ...". Así que agradezco todas tus puntualizaciones porque resultan muy aclaratorias, especialmente para aquellos que leían sobre el tema por primera vez.Muchísimas gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar

INFORMACIÓN BÁSICA PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA
Finalidad: Publicación de comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a otras entidades que sea necesario para realizar un servicio legítimo de la empresa como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra policía de privacidad y solicitar una copia para su conservación en la dirección smgpsico@cop.es
.