martes, 23 de octubre de 2012

Curiosidades psicológicas: La creatividad, "estrechamente ligada a la enfermedad mental"



Según un estudio de los investigadores suecos del Instituto Karolinska, publicado en el  Journal of Psychiatric Research y realizado durante 40 años, un alto número de pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar se han dedicado a trabajos creativos. Sin embargo, el estudio indica que "excepto para el trastorno bipolar, los individuos con un conjunto de profesiones creativas no eran más propensos a sufrir trastornos psiquiátricos".
Pese a todo, asociaciones de enfermos mentales defienden que relacionar genialidad con creatividad no es más que un prejuicio, y que la existencia de casos como los mencionados es una cuestión que se explica con la estadística.
El investigador principal, que ha utilizado registros suecos, el doctor Simon Kyaga, asegura que la actividad de una persona con autismo y el impulso maníaco de una persona con trastorno bipolar puede proporcionar el foco y la determinación necesaria para el genio y la creatividad.
Del mismo modo, prosigue el investigador, los pensamientos desordenados asociados con la esquizofrenia podrían suponer un elemento de suma importancia en la originalidad de una obra maestra.
Otro especialista, Beth Murphy, dice que es importante no idealizar a las personas con problemas de salud mental, que con demasiada frecuencia son presentados como “genios creativos”.
La lista de casos de escritores y artistas que sufrieron trastornos mentales es amplia. La novelista Virginia Woolf, por poner un ejemplo, sufría una depresión crónica y acabó suicidándose lanzándose al río. Hans Christian Andersen, autor de El patito feo y La sirenita, también padecía depresión, o Ernest Hemingway, que decidió acabar con su vida de un tiro con una escopeta.
No todo son malas noticias. El doctor Kyaga, según recoge la BBC, considera que "si uno considera que ciertos fenómenos de la enfermedad son beneficiosos, se abre el camino para un nuevo enfoque al tratamiento".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20121017/54352644553/creatividad-enfermedad-mental.html#ixzz2A4MrB8lv
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


FUENTE: LA VANGUARDIA

http://www.lavanguardia.com/cultura/20121017/54352644553/creatividad-enfermedad-mental.html

3 comentarios:

  1. jose maria amores plasencia23 de octubre de 2012, 20:58

    ...una de dos: o la enfermedad mental es producto de algun tipo de anomalía biológica o bien es producto del sistema de cosas, es decir derivada de como funciona la sociedad y sus disvalores, presiones,etc.Y en este último sentido el témino enfermo mental puede actuar a modo de ideología con el fin de conocer quien es válido para adaptarse a las exigencias del sistema y quien no...pero teniendo en cuenta que este sistema está profundamente desequilibrado es normal que por sus presiones produzca enfermos mentales...lo que es un falso planteamiento ya que quien está enfermo y de forma muy contagiosa es el sistema...y no los pobres individuos que forman parte del mismo por cuanto no tienen más remedio....entonces ¿porqué siempre se carga el peso de una supuesta enfermedad sobre las personas vulnerables y apenas si se habla de un sistema omnipotente y enfermizo?....sencillamente porque lo que se pretende es estigmatizar a los individuos y dejar a salvo las anomalías sociales y eso constituye una ideología muy traicionera...ser creativo es una virtud humana que no puede ser producto de una enfermedad mental y sí consecuencia de la rebeldía del sujeto contra el sistema por lo cual previamente se le califica como enfermo, es decir inadaptado como si la inadaptación no fuese algo bueno, que lo es...Observemos por ejemplo el término que se emplea en el artículo "pensamientos desordenados", ese es un término cargado de ideología, por cuanto ¿quién fija el orden de los pensamientos?.... y si el sujeto se lo cree está perdido porque ya será un enfermo debido a la propia culpabilización por tener tal tipo de pensamientos... naturalmente solo se podría tener aquéllos pensamientos agradables al sistema de la misma forma que el siervo o el esclavo solo podían pensar lo que su señor pensase, o mejor aún no pensar y solo dedicarse a producir sin salir de la miseria...

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    sólo puntualizar que hay que distinguir la personalidad de la enfermedad que se padece. Este estudio pone el énfasis en vincular la creatividad con el trastorno, en base a un estudio estadístico; pero no es difícil hallar personas con capacidades creativas que pudieran en algún momento de su vida padecer un trastorno mental. Según la OMS 1 de cada 4 personas podrá sufrir una alteración en su salud mental. (http://www.who.int/mental_health/es/)
    En un 25% de población mundial, se pueden extraer datos sobre las cualidades y capacidades creativas, pero extrapolarlos para vincularlos a la aparición de un trastorno es contraproducente y reforzador del estigma social. Podéis encontrar más información en:

    www.puedoser.es

    www.forumclinic.org/trastorno_bipolar

    ResponderEliminar
  3. A lo que dice Jose aporto la siguiente frase para reflexionar: "No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" Jiddu Krishnamurti.

    Y decir que estoy totalmente de acuerdo en que hay que distinguir entre rasgos de personalidad y trastorno o enfermedad mental. Puesto que confundirlos o vincular de manera casi exclusiva a la enfermedad mental la capacidad de creatividad, sería caer en un error bastante importante, en una generalización que no se corresponde con la realidad. La creatividad entra en nuestras características de personalidad, y como bien aclaras, no sería difícil que en un momento dado de la vida de una persona que tenga estas cualidades pueda sufrir algún tipo de enfermedad mental. Por lo que esto sería realizar una asociación de causa y efecto, que no es tal cual en la realidad. Ya que ni todas las personas que son creativas padecen enfermedades mentales, ni todas las personas con enfermedad mental tienen porque ser creativas.

    ResponderEliminar

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es