miércoles, 10 de octubre de 2012

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental



Hoy es un día adecuado para plantearnos la siguiente pregunta, ¿qué es normal?. Si lo analizamos desde el punto de vista que de la salud mental a la enfermedad, es como pasar de un extremo a otro de una cuerda, y que en esta cuerda nos encontramos todos. Podemos pensar entonces que es normal que en algún momento de nuestra vida tengamos problemas de salud mental. Porque lo queramos o no lo que si es seguro es que de la enfermedad en general no nos libramos nadie. Entonces, ¿ por qué no al igual que encontramos normal o dentro de lo común padecer un resfriado, gripe o últimamente una alergia, por mencionar algunos ejemplos, le damos carácter de normalidad cuando padecemos una enfermedad mental?. ¿Por qué rechazamos, estigmatizamos al que la padece, o incluso negamos que a nosotros nos pueda pasar, como si así fuésemos mejores que los demás?

Cuando tomamos esta actitud nos lleva a no querer saber, y esto a su vez al rechazo o falsas ideas sobre la enfermedad mental precisamente por ese desconocimiento. Hoy es un buen día para empezar a cambiar esta actitud que hacía lo único que nos lleva es a la incomprensión de nuestro entorno, de los demás e incluso de nosotros mismos. Al igual que estamos informados de otras muchas enfermedades, y hablamos de ellas con naturalidad, creo que es momento de empezar a conocer los problemas de salud mental para dejar de englobarlos como "es que padece de los nervios", y podamos hablar de cada cosa por su nombre.

Evitemos por otro lado poner etiquetas, las personas siguen siendo personas a pesar de su enfermedad. No nos refiramos a las personas como "el esquizofrénico"  como el que dice "el moreno", porque no se trata de una cualidad de su persona. ¿Verdad que tampoco nos referimos a las personas como "el alérgico" o "el griposo" que trabaja en el segundo piso?. Evitemos las etiquetas que encasillan o discriminan a los demás estigmatizándolos. En cualquier caso se trata de una persona que sufre o padece una enfermedad, y lo correcto es decir que se trata de una persona que padece o tiene "esquizofrenia" al igual que cuando decimos que tiene un resfriado encima. No decimos que "es" un resfriado, decimos que lo padece o tiene.

Apostemos por la salud mental, invirtamos tiempo en cuidarnos en este sentido. No tengamos reparos en acudir a los profesionales de la salud mental cuando nos sea necesario, al igual que acudimos a otros profesionales de salud cuando los necesitamos. Desde la familia cuidemos de nuestros hermanos, hijos, padres, etc. La familia puede ser nuestra fuente de salud, no dejemos que se convierta en nuestra fuente de enfermedad. Desde ella debemos cambiar todas estas actitudes, fomentando el respeto, la comprensión, la tolerancia, el cariño y el afecto que todos necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es