martes, 6 de marzo de 2012

Naturaleza de Cehegín, fuente de salud y bienestar emocional







Desde que vivo en Cehegín, han sido muchas las personas que he conocido que coincidían en una cuestión, en los beneficios que les aporta practicar algún tipo de ejercicio físico o deporte, entre ellos andar o montar en bicicleta, y especialmente si se realiza en plena naturaleza. Pero sobre todo en lo que coincidían es en el bienestar emocional que dicha práctica les estaba produciendo. De entre los beneficios me comentaban "liberarse del estrés del trabajo, para reducir obsesiones, tensiones o ansiedad", llegando a identificar el ejercicio físico como una "válvula de escape" con la que se descargan de todo lo negativo. Resultando la propia experiencia de cada una de estas personas una demostración de todos estos beneficios.

Actualmente por la forma de vida que llevamos la población tiene tendencia al sedentarismo, mientras que antiguamente al ser el trabajo fundamentalmente agrícola la práctica de ejercicio físico ya formaba parte de él. Esto hace que sea de importancia que practiquemos ejercicio por sus efectos beneficiosos, se trate tanto de personas sanas o enfermas, ya que nos aportará mejor calidad de vida y un estilo de vida más saludable. Pero precisamente por el ritmo de vida que llevamos nuestro tiempo es escaso para prácticarlo, por lo que necesitamos encontrar los suficientes beneficios en todos los niveles (físicos, psicológicos y sociales) para su práctica.

Por ello vamos a ofreceros, para que empecéis a motivaros, algunos datos que forman parte de estudios e investigaciones sobre los beneficios del ejercicio físico. En primer lugar haremos referencia a los siguientes autores (Taylor, Sallis y Needle, 1985). Estos autores concluyen lo siguiente:

El ejercicio físico incrementa: los resultados académicos, el rendimiento laboral, la asertividad, la confianza, la estabilidad emocional, la independencia, el funcionamiento intelectual, la memoria, la percepción, la popularidad, el autocontrol, la satisfacción sexual y el bienestar.

El ejercicio físico disminuye: el absentismo laboral, el abuso de alcohol, la cólera, la ansiedad, la confusión, la depresión, la dismenorrea, el dolor de cabeza, las fobias, las respuestas de estrés, la tensión, y los errores en el trabajo.

Otros beneficios psicológicos aportados por otros autores son: que el ejercicio físico desarrolla la paciencia, la capacidad para cambiar, así como permite la creación de hábitos positivos.

Y ya a nivel más físico podemos practicar deporte para: conseguir una buena forma física, un buen estado de salud, conseguir fuerza y resistencia muscular, controlar el peso, conseguir flexibilidad, obtener beneficios cardiovasculares controlando la tensión arterial elevada, resultando protector contra la osteoporosis y siendo útil para controlar la diabetes.

Pero además de los beneficios psicológicos y físicos existen otros motivos por los que practicar ejercicio, mencionados por los siguientes autores (Cantón y Garcés de los Fayos, 2002): los motivos relacionados con el placer, la diversión y el disfrute, que incluso la propia práctica deportiva puede producir en sí misma. Para buscar el intercambio social, estando en un lugar agradable y en la compañía que queremos. La búsqueda de superación y logro, y desarrollar las habilidades físicas.

Todos estos beneficios hay que tomarlos como generales, existiendo una serie de especificidades cuando se trata de niños o de la tercera edad.

Después de esta dosis de motivación gracias a tanto beneficio, vamos a pasar a la práctica. Para ello si comienzas a hacer ejercicio o deporte después de un tiempo sin practicar, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Empezar poco a poco, no querer hacerlo todo en un día. Es preferible ser constante y hacer un poco cada día. (No agotarte el primer día y luego no hacer nada).

  • Aumentar la cantidad de ejercicio a realizar de manera gradual.

  • Elegir un ejercicio o deporte que te atraiga o interese, para motivarte más a ello.

  • Buscar el mejor momento del día para prácticarlo, de tal forma que se adecue bien a nuestra rutina diaria. (Para evitar que el ejercicio se convierta en un factor de estrés porque no encontramos el momento, o porque estamos pensando que nos falta tiempo para realizar después otra tarea).

  • Si lo podemos practicar en grupo, por ejemplo con amigos, nos proporcionará otros beneficios, nos resultará más atractivo practicarlo, fomentará la comunicación y el compartir experiencias, y si tenemos dificultad en ser constantes nos motivará a ello.

  • Y para los que quieran empezar desde muy poco o tengan dificultades para encontrar el momento, pueden empezar por pequeños hábitos como ir al trabajo andando, por ejemplo.

La suerte que tenemos en Cehegín, es que contamos con una cantidad de parajes naturales, entre ellos "La Vía Verde", que además de permitirnos la práctica de ejercicio físico nos permite tener un contacto pleno con la naturaleza, con nosotros mismos, con nuestra esencia, algo que nos humaniza y nos permite desconectar del mundo tecnológico y artificial que nosotros hemos creado, tomando contacto con lo que realmente somos.

Por lo tanto una vez más habría que decir "Qué hermosura Cehegín", fuente de salud y bienestar emocional. Aprovechemos lo que nuestro entorno natural nos ofrece, tomemos más contacto con él y saquemos partido de todos los beneficios que nos puede aportar a nivel físico y emocional. Valorémoslo, ya que también he conocido a otras muchas personas que si vivieran en Cehegín no lo dudarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es