viernes, 23 de marzo de 2012

Personas con discapacidad, ejemplos de superación

Esta semana hemos celebrado el Día mundial del Síndrome de Down, concretamente el pasado miércoles día 21. Y aprovechando la coyuntura quiero mostrar tres términos que en ocasiones nos llevan a confusión o al mal uso de ellos: deficiencia, discapacidad y minusvalía.

Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Puede ser temporal o permanente, representa la exteriorización de un estado patológico y refleja perturbaciones a nivel del órgano.

Discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Refleja alteraciones a nivel de persona.

Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales). Está relacionada con el valor atribuido a la situación o experiencia de un individuo cuando se aparta de la norma. La minusvalía representa la socialización de una deficiencia o discapacidad, y en cuanto tal refleja consecuencias - culturales, sociales, económicas y ambientales - que para un individuo se derivan de la presencia de la deficiencia y la discapacidad.

Por ejemplo, una persona con deficiencias en el lenguaje (en cuanto a la comprensión y utilización del lenguaje) mostrará discapacidad de la comunicación (para generar y emitir mensajes, así como para recibir y comprender mensajes), lo que le puede llevar a una minusvalía de integración social (incapacidad del individuo para participar y mantener relaciones sociales usuales).

Cuando hacemos referencia a las personas, siempre lo haremos usando el término personas con discapacidad, nunca como deficientes o minusválidos.

Apostemos por la igualdad para todas las personas, para que sea cada vez más mínima la experiencia de que se aparta de la norma. Si en muchos ámbitos como el laboral se están utilizando estrategias que podemos encajar dentro de lo que llamamos discriminación positiva (como por ejemplo ciertos beneficios a las empresas que contratan personas con discapacidad), debemos verlo y apreciarlo como la gran oportunidad que facilita la posibilidad de mostrar toda su valía a estas personas. Y como he escuchado en televisión, "la clave está en adecuar a cada persona en el puesto que le viene mejor". Tal y como ya sucede con cualquier otra persona. Todos no podemos hacer de todo, pero seguro que habrá cosas que se nos darán de maravilla realizar. De hecho tenemos un montón de ejemplos de personas con Síndrome de Down, que a pesar de su dificultades han mostrado una gran capacidad de superación. Creo que tiene un gran valor, y que son para todas las personas ejemplos a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es