martes, 4 de marzo de 2014

Sección de noticias: El acoso escolar daña la salud física y mental a largo plazo




Investigaciones previas habían demostrado que quienes sufren bullying en su infancia son propensos a sufrirlo de nuevo en el ámbito laboral, y que este está estrechamente relacionado con la apariencia física. Un nuevo estudio ha confirmado que el acoso escolar tiene secuelas de por vida, al demostrar que el grave impacto sobre la salud del niño no cesa cuando se interrumpe el maltrato, sino que se acrecienta con el paso del tiempo.

La investigación, llevada a cabo por el Hospital de Niños de Boston (EE.UU.), supone un precedente en el análisis de los efectos de la intimidación a largo plazo, al abarcar la experiencia del escolar desde la escuela primaria hasta la escuela secundaria. Según la misma, la ansiedad, fobia, depresión y pérdida de autoestima que experimentan las víctimas de acoso escolar marcan su salud durante los años siguientes.

Para el análisis, los científicos realizaron un seguimiento de 4.297 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 16 años. Les entrevistaron periódicamente y les preguntaron sobre su salud mental y física, y su experiencia respecto a las provocaciones, tanto inocentes como perniciosas, por parte de sus compañeros de clase. Los resultados revelaron que ser objeto de burlas continuas repercute de forma directa en la salud del menor, al incrementar los síntomas de depresión y baja autoestima. Los alumnos sometidos a un acoso crónico durante dichos años mostraban unaconsiderable merma en su salud, con importantes dificultades en la ejecución de actividades físicas como caminar, correr o practicar deporte.

Según los autores, esta evidencia refuerza la importancia de una intervención temprana y continuada contra la violencia física y psicológica a la que muchos niños se enfrentan en sus primeros años académicos, ya que los efectos de la vejación emocional persisten más tiempo del esperado.

FUENTE: MUY INTERESANTE
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-acoso-escolar-dana-la-salud-fisica-y-mental-a-largo-plazo-161392643333


2 comentarios:

  1. como podemos evitar el bullying de la manera mas pasiva y tranquila posible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede trabajar la prevención mediante la implicación de todos los profesionales del centro ante cualquier signo o alarma y una vez se den cuenta no tolerar tal comportamiento, también es de relevancia un cambio en la educación por parte de las familias, donde se inculquen valores y respeto, se enseñe a ser tolerante con las diferencias y a saber manejar la frustración, aspecto que se puede mejorar no acostumbrando a tener todo y en el momento que se quiere. Y por otra parte en los centros se pueden aplicar sistema donde se trabaje la cooperación y no tanto la competición, y se fomente el compañerismo y la no tolerancia de comportamientos de acoso o violencia. Creo que en este aspecto todos tenemos algo que aportar.

      Eliminar

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es