lunes, 16 de abril de 2012

Para reflexionar: "La vida es cuestión de actitudes"


LA HISTORIA DE PEPE

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

Era un gerente único porque tenía varias camareras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las camareras seguían a Pepe era por su actitud. Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui
a buscar a Pepe y le pregunte:

No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo
¿Cómo lo haces?...

Pepe respondió:

"Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos
opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger
estar de mal humor."

"Escojo estar de buen humor".

"Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una
víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".

"Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su
queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida".

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.

"Si lo es", dijo Pepe. "Todo en la vida es acerca de elecciones.
Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección".

"Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor".

"En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".

Reflexioné en lo que Pepe me dijo...

Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por
el nerviosismo, resbaló de la combinación.

Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió:

"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto.

Contestó: "lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir".

"¿No sentiste miedo?" Le pregunté. Pepe continuó:

"Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: "es hombre muerto." Supe entonces que
debía tomar una decisión.

"¿Qué hiciste?" Pregunté.

"Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - "Si, a las balas" - Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su
asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de
vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

4 comentarios:

  1. jose m amores plasencia19 de abril de 2012, 19:39

    ....este texo lo enmarcaria dentro del idealismo existencial,o sea fuera de la dimension objetiva de lo real;parece que la magia de la actitud podria con todo,hasta el extremo de eliminar todo aquello que es incompatible con el cumplimiento de deseos....el tono me parece infantil y milagrero,tal y como si no hubiese nada mas potente que nuestra voluntad,lo cual es omnipotencia....no me parece una psicologia realista y objetiva,como debe ser cualquier ciencia, y estos planteamientos parecen mas proximos de la sugestion que de la ciencia....o bien del cuento infantil...aunque por supuesto nadie debe negar la importancia de la actitud,pero se trata de que existen multiples aspectos que escapan del control racional,puesto que si todo fuese tan simple volveriamos al paraiso terrenal y por desgracia el sufrimiento emocional no tiene tan facil diagnostico....ni es tan simplista....creo que los psicologos positivistas todo lo veis color de rosa....espero no ser censurado en aras del debate libre....

    ResponderEliminar
  2. Agradezco Jose tu comentario, toda opinión es respetable y respetada. Y precisamente el blog está abierto a que todos puedan opinar. También decir, aunque es evidente, que no se trata de un artículo científico, que el tema que trata no es exclusivo de la corriente positiva, ya que habla de la actitud. Y la actitud está presente en nosotros en cada comportamiento que realizamos. No podemos olvidarnos de que si nos disponemos a hacer algo pensando que vamos a fracasar y no va a salir bien, es muy probable que así sea. Tampoco debe uno de olvidarse que ser psicólogo no lleva implícito el ver las cosas de color de rosa, pues nos suceden las mismas cosas que a cualquier otra persona, y no estamos libres de problemas o preocupaciones. Y como bien dices el sufrimiento emocional no es tan fácil en cuanto a diagnóstico o tratamiento, cosa que en ningún momento se pretende con el artículo. Simplemente se pretende dar una idea de como influye nuestra actitud en nuestro comportamiento, aunque efectivamente existen otros aspectos.Con el fin de que cada uno se diese cuenta como sucede esto en su vida. Pero el artículo no está para sustituir al profesional en su labor de evaluación, análisis funcional y tratamiento del sufrimiento emocional de una persona. Gracias de nuevo por tu participación

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión. Para quien guste recibirla. Habrá quienes no.. no están listos para escuchar. Para extraer lo que está encierra. Decir que no es tan cierto como decir que si. Una cosa es cierta y es que lo que concebimos en nuestros pensamientos puede hacerse real. Y tan real como quien dice que. No... Y están seguros por que han comprobado que es No... Yo soy de los que dicen si. Saludos de Mexicali baja California México.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación Guillermo Vielmas

    ResponderEliminar

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es