viernes, 3 de enero de 2014

Sección de noticias: Los psicólogos aconsejan «no volverse locos» con la compra de jueguetes




El Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia aconseja a los padres "no volverse locos" en Navidad, comprar a los niños juguetes "simples, acordes a su edad", porque "el más caro no siempre es el mejor" y repartirlos durante las fiestas navideñas e incluso durante el año.
"El jugar es algo innato y el juguete el elemento que usamos para jugar, pero nunca debe sustituir a lo que es el juego", el niño "siempre necesita jugar en cualquier etapa del año" y a través del juego "aprenderá diferentes habilidades y capacidades"; el problema, ha destacado la psicóloga infantil Esther Egea, es que "los padres se acuerdan del juguete solamente en Navidad, inflando a los críos con juguetes".
"Es un error igualar el juguete con el juego" aunque éste es fundamental "porque a través del juego el niño se va desarrollando", aprendiendo a interaccionar, a compartir, a autocontrolarse, a respetar los turnos de juego o a convivir.
Hay un juguete para cada edad "por lo que hay que respetar la edad catalogada en el juguete", ha recordado Egea en declaraciones a Europa Press, de lo contrario "podemos frustrar al niño"; además "a veces pensamos que el juguete más caro o más solicitado es el mejor, cuando un juguete tiene que ser lo más simple posible para que no mate la imaginación y la creatividad". Lo importante, ha subrayado, "no es el juguete".
Un juguete es bueno "cuando te permite darle diferentes alternativas" y éste no es un capricho, "es una necesidad que tiene el niño". En sus primeros años, el niño necesita los juguetes más sensoriales, cuando va aprendiendo a andar y a hablar, empieza la etapa de los coches, bicicletas y muñecos; a los 3-5 años comienzan a meterse los cuentos, de 6 a 8 años los juegos de experimentos y manuales y así hasta que alcanzan la adolescencia con la que empieza la era digital.
Los padres "deberíamos poder combinar tanto los deseos del niño con el tema educativo y en Navidad saber repartir bien los juegos, es decir, que el total de juguetes abarque todas las posibilidades y capacidades".
Para leer la noticia integra:
FUENTE: LAVERDAD.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es