miércoles, 27 de junio de 2018

EL RINCÓN DE BEGASTRIPRESS: EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE DUELO



A partir de ahora, mediante este nuevo Rincón, compartiré con vosotros los artículos publicados en Begastripress El periódico de Cehegín





EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE DUELO

Aunque probablemente todos hemos sufrido la pérdida de un ser querido, más o menos cercano, hay pérdidas que por mucho que nos las cuenten o queramos prepararnos para ello, realmente nunca vamos a estarlo, siendo inevitable el sufrimiento que ello conlleva. Y a su vez, las personas que acompañan se encuentran con la dificultad de no saber muy bien que decir para consolar a su amigo o familiar.
Tan importante va a ser pasar el duelo para cerrar la herida como recibir el apoyo y las palabras necesarias para facilitar el proceso, por parte de los que nos rodean, donde la expresión emocional y la aceptación de lo sucedido para reestructurar la nueva situación y continuar con la propia vida son fundamentales. Todo ello para que sea un proceso de duelo normal y no surjan complicaciones. Siendo fundamental en primer lugar ayudar a la persona a conocer y normalizar las manifestaciones del proceso.
Donde palabras como “tienes que ser fuerte” o “con el tiempo te sentirás mejor”, no sirven más que para hacer sentir a la persona que no se le permite el dolor por el que está pasando. Si queremos acompañar a alguien en su duelo hagámoslo mediante la escucha y comprensión de sus emociones, mostrando cariño mediante un abrazo, con palabras como “no se que decirte, entiendo que es muy doloroso”, dando tiempo a la persona y respetando su individualidad, ayudándola a reorganizar la nueva situación y en la asunción de tareas que antes realizaba su ser querido.

(Texto publicado en Begastripress nº1  Agosto 2017) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es