martes, 5 de noviembre de 2013

Sección de noticias: Fallece el padre de la Psicología contemporánea española




El impulsor de la Psicología contemporánea en España, José Luis Pinillos, ha fallecido hoy a los 94 años de edad, según han confirmado fuentes cercanas a su familia.
José Luis Pinillos llevó a cabo una amplia carrera profesional dentro y fuera de nuestro país. Su labor constituyó un hito y un punto de referencia para entender la evolución de esta ciencia en España a partir de la Guerra civil.
Una buena parte de los psicólogos españoles y los profesores de esta carrera han sido, directa o indirectamente, alumnos suyos.
Comenzó estudiando en Bilbao, su ciudad natal (1919), y de allí se trasladó a Portugalete para terminar el bachillerato. Posteriormente, viajó a Zaragoza para iniciar la carrera de Filosofía y Letras de la que finalmente se especializó en Filosofía, estudios que terminaría en Madrid con el Premio Extraordinario de Licenciatura (1947).
Becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), viajó a Alemania para ampliar sus estudios en Psicología y, a su regreso a España, se incorporó en el Departamento de Psicología del CSIC en el año 1950. Pero no fijó su formación en Madrid sino que se trasladó a Inglaterra, becado por el Brithish Council, para participar en los cursos impartidos por Hans Eysenck, así como por los de Shapiro, Anna Freud, Cattell, Tinbergen y otros artífices de la psicología mundial.
A su vuelta, elaboró los trabajos sobre la percepción visual de complejos estimulares y velocidad de procesamiento en pacientes psicóticos y neuróticos, y en personas normales, que fueron publicados en revistas de Alemania, Francia y España. Al mismo tiempo, fue abriendo campos en la psicología social, de forma pionera en nuestro país.
Junto al doctor José Germain, pone en marcha la Sociedad Española de Psicología y el departamento de Psicología Experimental de la recién creada Escuela de Psicología de la Universidad de Madrid.
Ha hecho notables aportaciones de interés clínico y social. Son suyas, varias pruebas y test diagnósticos como la prueba de personalidad CEP, los análisis del test de Kent y Rosanoff, y el Diferencial Semántico de Osgood y colaboradores, método para la medida de las actitudes a través del significado connotativo del lenguaje. A su vez, trabajó repetidamente en diferentes campos aplicados como la psicología del trabajo (selección de personal, formación de mandos, etc).
Llegó a ser catedrático de las universidades de Valencia (1961), Madrid (1966) y Caracas. Su labor académica la compaginó con la investigadora, la participación en congresos, cursos y conferencias, tanto en España como en el extranjero.
Miembro de las Reales Academias de la Lengua y de Ciencias Morales y Políticas, es doctor 'Honoris Causa' por varias universidades. En 1986, año en que se jubiló, recibió el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.
Colaboraba, además, con organismos como la Unesco, la Fundación Juan March, la fundación de Estudios de Sociologío, o el Colegio Libre de Eméritos.
Es autor de unos 150 trabajos especializados y de 15 libros, en los que se ha ocupado de la historia de la Psicología, la Psicología social y la de la personalidad. Entre sus obras destacan Introducción a la psicología contemporánea (1961), Psicopatología de la vida urbana (1977), Reconversión industrial y adaptación psicológica(1986) y El corazón del laberinto (1997).
José Luis Pinillos estaba casado con Ilia Colón y tenía cinco hijos.
FUENTE: EL MUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA
Finalidad: Publicación de comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a otras entidades que sea necesario para realizar un servicio legítimo de la empresa como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra policía de privacidad y solicitar una copia para su conservación en la dirección smgpsico@cop.es
.