miércoles, 22 de mayo de 2013

Aclarando conceptos: ¿Es lo mismo un síndrome que una enfermedad o trastorno?



Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que configuran una categoría clínica o cuadro clínico.   Es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad: es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas.

Para comprenderlo mejor diremos que entendemos por signo, cambios en el comportamiento de una persona objetivamente observables y registrables. Y un síntoma es la información subjetiva ofrecida por el paciente acerca de su enfermedad (lo que él nota). Son fenómenos no siempre observables, como el dolor, las alucinaciones, pérdida de apetito, etc. 

Mientras que una enfermedad es un proceso que altera el curso de la salud de un organismo perjudicándola. El estado o el proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto internos como externos al organismo. 

Digamos que el síndrome sería el conjunto sintomático, y si este conjunto de síntomas y signos nos llevan a la pérdida de la salud perjudicando a nuestro organismo entonces hablamos de enfermedad. Por tanto el síndrome es el conjunto de síntomas que caracteriza una enfermedad. El síndrome nos puede llevar a la enfermedad pero no es la enfermedad. 

Y por otro lado, con el término trastorno hacemos referencia a ciertas enfermedades, a trastornos mentales o enfermedades mentales, o a trastornos psicológicos. El término trastorno y el de enfermedad si se utilizan en muchas ocasiones de forma indistinta, como similares.

En conclusión, podemos decir que no es lo mismo síndrome que enfermedad pero si trastorno y enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es