jueves, 10 de octubre de 2013

10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental




Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema "Alternativas a la crisis. El valor de tus derechos",  debemos entender que la salud mental es cosa de todos, ya que en algún momento de nuestra vida se puede ver afectada, y que todavía nos quedan muchos estigmas por romper. En primer lugar darnos cuenta que somos personas y no etiquetas, así como comprender que las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida plena y normalizada. ¿Pero que entendemos por salud mental? Según la OMS, la Salud Mental es: "la forma de relacionarse con otros en la familia, el trabajo, el ocio y la comunidad en general". Podemos entenderla como la forma más adecuada de adaptarse al entorno. Aunque muchos podéis pensar que si el entorno es la sociedad en la que vivimos, especialmente la actual, nos podemos plantear ¿estoy enfermo o está enferma la sociedad?, ¿En este caso tiene sentido que nos adaptemos a un entorno que no está bien?. Creo que lo que debemos es intentar aportar nuestro granito con el fin de mejorar nuestro entorno, para que este sea saludable, amable, un entorno en el que se piense más en las personas y se luche por ellas, y no tanto por defender lo material, sino nuestro valor y derechos como personas.

"La salud no es una meta, es una actitud"  Guillermo Borja.

"El camino hacia la sanación consiste en redescubrir el amor y el respeto hacia uno mismo" Humberto Maturana.

Ahora os propongo que veáis este vídeo en el que se refleja de forma metafórica la importante labor del psicólogo, y algo que creo que también es de importancia entender, el psicólogo antes de ser psicólogo es persona y como tal habrá momentos en su vida en los que también necesite un hombro donde apoyarse, un abrazo, en definitiva momentos en los que necesite ayuda. Por ello no juzguemos y digamos " ¿como puede ser que estés así si tu eres psicólogo?", recordad que también somos personas y está en nuestra obligación buscar ayuda cuando la precisemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA
Finalidad: Publicación de comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a otras entidades que sea necesario para realizar un servicio legítimo de la empresa como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra policía de privacidad y solicitar una copia para su conservación en la dirección smgpsico@cop.es
.